¿Te ahoga la deuda con tu tarjeta de crédito?

Cada vez más clientes llegan a nuestro despacho con el mismo problema, las tarjetas abusivas o también llamadas tarjetas revolving. Estas son la causa por la que llevan años pagando las cuotas de unas tarjetas que funcionan como microcréditos y cuya deuda no terminan nunca de pagar porque se aplican unos intereses que pueden alcanzar hasta el 30%. Repasemos las dudas más frecuentes que suelen llegarnos:

 

¿QUÉ SON LAS TARJETAS REVOLVING?

Es un tipo de tarjetas que ofrecen un crédito al consumo y que nos obligan a aplazar de manera inmediata nuestras compras en los plazos elegidos. Su principal particularidad es que aplican un interés altísimo, que suele oscilar entre el  20% y el 30%.

Las cuotas que se pagan mensuales, por lo general, cubren exclusivamente el interés. Por lo que el capital no disminuye, haciendo imposible que la deuda se reduzca y extendiendo indefinidamente el pago de las cuotas en el tiempo.

 

¿CÓMO SÉ SI TENGO UNA TARJETA REVOLVING?

Si tiene una deuda por el pago mediante plazos de una tarjeta de crédito, paga mensualmente y sin demoras sus cuotas y no termina de amortizar nunca el crédito, puede ser una señal de estar afectado por este tipo de tarjeta abusiva.

 

¿QUÉ SE RECLAMA?

Por un lado, se reclama la nulidad del contrato de dichas tarjetas, y por el otro, el exceso de intereses que se han pagado de más.

 

¿QUÉ CANTIDAD PUEDO RECUPERAR?

El objetivo de la reclamación es la anulación del interés tanto del remuneratorio como el de demora.

En caso de conseguir una sentencia en la que se declaren nulos los intereses por considerarse usurarios, recuperará todos los intereses pagados desde la formalización del contrato; con lo que el importe de las mensualidades pagadas se aplicará en su totalidad a amortizar la deuda de su tarjeta.

En caso de que el contrato se anule totalmente se compensará la cantidad abonada en concepto de intereses con el capital, por lo que en muchos casos, la deuda que se tenía con la financiera desaparece e incluso es objeto de devolución de la cantidad por parte de la misma.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA RECLAMAR?

Sabemos que hay determinada documentación que, posiblemente, no le será posible recabar. No obstante, sería conveniente:

- El contrato de la tarjeta

- El cuadro de amortización del crédito

- Los extractos de movimientos de la tarjeta. Normalmente, tendrán dos documentos: por un lado, el extracto bancario donde se le cargan las cuotas. Y, normalmente, recibos mensuales que le envían de los pagos que se están realizando, en los cuales se señala tanto la cuota que se abona como el interés que se aplica y la cantidad de capital pendiente de amortizar.

- Si la tarjeta es física, una fotocopia escaneada de la misma

 

¿TENGO QUE SEGUIR PAGANDO LAS CUOTAS MENSUALES DURANTE ESTE PROCESO?

Sí, debe seguir pagando las cuotas que le correspondan.

 

Asesórese bien antes de iniciar cualquier procedimiento. Si necesita que nuestro equipo jurídico estudie su caso podemos ayudarle a cancelar la deuda y recuperar lo que ha pagado de más sin compromiso.