RBH Global reconocida por la Junta de Castilla y León por sus medidas en materia de igualdad y conciliación.

RBH Global, hoy día, como despacho de abogados y consultoría de empresas se encuentra entre las 100 firmas más importantes de España, según el Diario Expansión. Recientemente, ha sido galardonada con el Distintivo Óptima por la Junta de Castilla y León por la puesta en marcha de medidas en materia de igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

 

La igualdad es cosa de todos

En palabras de Santiago Rodríguez, socio de la firma y director de la oficina de Valladolid: “Ser hoy una de las empresas distinguidas nos honra y nos motiva a seguir contribuyendo a que la igualdad sea un objetivo empresarial indispensable para cualquier compañía.

Como empresarios, debemos ser responsables y estar comprometidos con minimizar cualquier discriminación e implantar en nuestras compañías medidas que desafíen esta realidad”. En su caso:

-Aplican el principio de presencia equilibrada en cada departamento, sobre todo en puestos de responsabilidad, donde presumen de sus directoras.

-Impulsan el ascenso profesional de sus trabajadores/as con incrementos salariales y aumentos de categoría anual a varias de sus trabajadoras.

-Facilitan los permisos necesarios, reducciones de jornada y excedencias entre aquellos trabajadores/as que así lo precisen, ampliando lo establecido legalmente.

-Dan formación específica a cada trabajador/a que se incorpora tras su baja por paternidad y maternidad evitando así cualquier discriminación a la hora de desempeñar su trabajo y posibilidad de ascenso, potenciando así su adaptación e incorporación.

-Conciencian a su equipo con cursos específicos en materia de igualdad de género.

-En todas sus sedes, repartidas por 8 ciudades españolas, han implantado la jornada flexible, continua y el teletrabajo para adaptarse a cada particularidad que necesite su equipo, lo que aumenta la motivación y el buen clima laboral.

-Cuentan con un plan de igualdad y de prevención del acoso en el trabajo y un módulo de comunicación interna con un buzón de sugerencias. “La transparencia en este ámbito nos ha permitido crecer como empresa y como personas”, señala Rodríguez.

-Colaboran con multitud de asociaciones y entidades que promueven la igualdad en el deporte y la cultura, entre otros.

 

Según Rodríguez: “En RBH Global defendemos que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Por eso, decidimos hace años dar un paso al frente tanto en materia de igualdad como de conciliación y responsabilidad social empresarial”.

Y ese cambio en su propuesta de valor hizo posible que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León les reconociera recientemente como la empresa que más aportaciones propias realiza para fomentar la igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.  Refrendado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas al incluirlos entre las 50 mejores empresas en su dossier de Buenas Prácticas en materia de género.

“Apostar por estos valores ha supuesto un cambio de cultura profundo y una actitud de mejora continua que ha tenido su recompensa en un equipo paritario y en un entorno de bienestar notorio. Tenemos la oportunidad de ser embajadores de la igualdad de género con la ambición que encierra esta palabra. Hagámoslo”, declara Santiago Rodríguez.